En las características técnicas de las alfombras encontramos unos pictogramas con una información detallada sobre diferentes aspectos técnicos de las alfombras; estos son los símbolos FCS. Los FCS symbols («Floor Covering Standard Symbols») son certificados de gran valor para medir algunos aspectos esenciales de una alfombra o moqueta: desde el grado de resistencia hasta la reacción al fuego. Este sistema se ha desarrollado para hacer que las características específicas sean fácilmente comprensibles y reconocibles para el consumidor.

Vamos a ver los el significado de los símbolos FCS principales que podemos encontrar en nuestras alfombras.

1 – USO DOMÉSTICO O COMERCIAL

La principal diferencia entre el uso doméstico o el uso comercial es la resistencia y zonas de poco tránsito (uso doméstico) o alto tránsito (uso comercial, como son hoteles, tiendas, oficinas, etc.).

significado símbolos FCS alfombras Uso doméstico

significado símbolos FCS alfombras Uso comercial

2 – CONFORT/LUJO

Las alfombras pueden variar según el nivel de confort. Las cinco coronas significan un mayor confort/lujo.

significado símbolos FCS alfombras confort

3 – USO DE SILLAS DE RUEDAS

La fricción de una silla de ruedas sobre la alfombra puede afectar al pelo cortado en mayor o menor medida. Estos dos símbolos se utilizan cuando los tejidos han pasado por unas pruebas específicas para determinar si se puede utilizar sillas con ruedas en un área de forma ocasional o continua.

significado símbolos FCS alfombras sillas de ruedas

4 – ESCALERAS

Si la alfombra se usa en la escalera está presentará tensión. Estos dos símbolos se utilizan cuando las alfombras han pasado por unas pruebas específicas para determinar si se puede utilizar en escaleras de forma ocasional o continua.

significado símbolos FCS alfombras escaleras

5 – RESISTENCIA TÉRMICA

Este símbolo indica que la alfombra se puede utilizar en un sistema de calefacción por suelo radiante ya que su resistencia térmica lo permite.

significado símbolos FCS alfombras resistencia térmica

6 – RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO

Se utilizan estos símbolos para indicarnos que los revestimientos de suelo cumplen los requisitos de seguridad en cuanto a la resistencia al deslizamiento. Si el coeficiente de fricción es >0.30 se usa el símbolo DS, y para los otros casos se utilizará el símbolo NPD.

alfombras resistencia deslizamiento

7 – ANTIESTÁTICO

Si la alfombra tiene propiedades antiestáticas se usará este símbolo, es decir, la electricidad estática después de caminar sobre la alfombra se descarga inmediatamente.

significado símbolos FCS alfombras antiestático

8 – RESISTENCIA AL DESHILACHADO

Si al cortar con tijeras no se deshilacha, entonces se usará este símbolo.

alfombras deshilachado

9 – COEFICIENTE DE ABSORCIÓN ACÚSTICO

Este símbolo nos indica que la alfombra posee un coeficiente de absorción acústico adecuado, según la norma EN ISO 354.

absorción acústica alfombras

10 – RUIDO DE IMPACTO ACÚSTICO

Este símbolo aparece cuando la alfombra mejora el ruido de impacto acústico, como por ejemplo pueden ser el ruido de los pasos. Todos los revestimientos textiles ya de por si resultan excelente para la mejora del ruido de impacto.

alfombras sonido

11 – RESISTENCIA A LA LUZ

Según las pruebas de la norma EN ISO 105-B02, este pictograma indica que cumple los requisitos para resistir a la decoloración producida por la luz solar.

significado símbolos FCS alfombras resistencia a la luz

12 – REACCIÓN AL FUEGO

La reacción al fuego está regulada por la UE y el rango varía según la durabilidad de la llama, siendo la clase F la peor y la claseA la mejor (la clase A no se requiere para las alfombras). Para un uso doméstico, con una clase Efe es suficiente, mientras que para un uso comercial, según el edificio, se necesita una clase CFL o BFL.

significado símbolos FCS alfombras resistencia al fuego

 

Después de ver el significado de los símbolos FCS en nuestras alfombras, las características más importantes suelen ser el uso doméstico/comercial y la reacción al fuego.

alfombra Dolce

Si analizamos ahora una de nuestras referencias, por ejemplo la Dolce, es una alfombra con cuerpo, de colores mate, sobrios y lisos. Tiene una densidad de pelo que supone un gran confort de pisada (nivel 5 coronas). Su altura es ideal, ni muy alta ni muy baja, está preparada para un uso de sillas de ruedas alto por lo que es ideal para oficinas. Además se complementa con una alta resistencia de uso comercial (clase 32) y un certificado de fuego BFL-s1, lo que supone poder instalarlo en espacios como hoteles, tiendas, etc.

Mira nuestros últimos posts!