Evitar las manchas en nuestras alfombras y moquetas no siempre será posible, así que necesitamos saber cómo actuar de inmediato dependiendo del tipo de nuestra alfombra. Aquí unos consejos:

  1. MANCHAS EN MOQUETAS Y ALFOMBRAS HECHAS A MÁQUINA

El primer paso es retirar el líquido o sólido de la parte superficial lo antes posible, así se evita que se fije y se extienda. Si hay exceso de líquido se debe aplicar una toalla o papel absorbente y si es sólido (mermelada, kétchup) retirarlo con una cuchara.

Luego, llenamos un cubo con agua más un poco de vinagre, y otro con agua más un poco de detergente neutro líquido. A continuación, tomamos una toalla o paño, la mojamos del cubo con detergente y la escurrimos muy bien. Seguidamente, hacemos presión suave sobre la mancha, dando golpecitos, de tal forma que la mancha vaya traspasando a la toalla. Después aclaramos bien con una toalla húmeda del cubo con agua y vinagre, no sólo en la zona de la mancha sino que también en las zonas adyacentes. Finalmente, cepillar muy suavemente.

Es muy importante hacer todo este proceso con delicadeza y sin excederse en los líquidos que pongamos.

  1. MANCHAS EN ALFOMBRAS HECHAS A MANO

En las alfombras hechas a mano hay que tener mucho cuidado con el agua ya que, al tratarse de tintes naturales, los colores se corren. Para limpiarlas en seco utilizaremos Percloroetileno, que se puede encontrar en cualquier droguería. Aplicaremos el producto sobre una toalla o paño y a continuación sobre la alfombra. Nunca verter directamente sobre la alfombra, siempre a través de un paño.También se podría utilizar el mismo método de limpieza que el de las alfombras hechas a máquina, es decir, agua y detergente, pero siempre con sumo cuidado de no mojar demasiado la zona y así evitar que se corran los colores.

  1. MANCHAS ESPECÍFICAS

Pipí, vómitos, etc. al ser ácidos, queman la tela y la decoloran, amarilleando el tejido. Se rebaja la mancha con agua y se absorbe el líquido lo más rápidamente posible. Después aplicamos productos específicos para eliminar el olor (sobre todo cuando se trata de pipís de animales, para evitar que lo vuelvan a hacer). Estos productos se pueden encontrar en droguerías o en tiendas especializadas de animales.

CONSEJOS GENERALES

– Muy importante, actuar de inmediato con las manchas

– Tratar los tejidos con delicadeza, nunca frotar con mucha fuerza

– Nunca tirar agua o cualquier producto directamente sobre la moqueta o alfombra, siempre hacerlo utilizando un paño o toalla

– Las toallas o paños deben estar un poco húmedos

Si las manchas se resisten recomendamos la limpieza profesional.